Saturday, January 13, 2007

El lenguaje excepcional de E. E Cummings



Edward Estlin Cummings

(EEUU, 1894-1962)





IX


cuando dios se olvide de mi cuerpo

De cada desafiante ojo brotará un árbol
que colgará como un fruto

el mundo púrpura bailará
entre mis labios que cantaron antaño

una rosa engendrará la primavera
que las doncellas a quienes la pasión consume

colocarán entre sus pequeños pechos
Mis fuertes dedos bajo la nieve

se transformarán en vigorosos pájaros
mi amor caminando por la hierba

sus alas rozará con su rostro
y mi corazón sin cesar

se dilatará y encogerá como el mar.




Retratos


II


tú que tienes
doce años
y padeces simplemente
gonorrea

Criatura
de viejos ojos, a
la ambiciosa pequeñez
de unas botas


diminutas
¿qué
añadirá
la


muerte?



XXI



El difunto
Buffalo Bill
montaba
un semental plateado
suave como el agua
y partía unadostrescuatrocinco palomascomosinada
Jesús

era un hombre guapo
y lo que quiero saber es
si le gusta su chico de ojos azules
Señora Muerte.




XIX



mi chica es alta y tiene unos ojos largos y duros
cuando está de pie, con sus largas y duras manos impone
silencio a su vestido,bueno para dormir con él
es su cuerpo largo y duro lleno de sorpresas
como un espantoso alambre blanco,cuando esboza
una sonrisa larga y dura a veces transmite
gozosamente dolorosos cosquilleos a través de todo mi cuerpo,
y el débil rumor de sus ojos aviva fácilmente
mi impaciencia hasta extremos insuperables- mi chica es alta
y maciza,de piernas delgadas semejantes a una enredadera
que se ha pasado toda la vida en el muro de un jardín,
y va a morir. Cuando tristes nos vamos a la cama
con esas piernas empieza a empujar y a enroscarse
en mí,y a besar mi rostro y mi cabeza.




Sonetos-Actualidades


VI


vivamos de pronto sin pensar

bajo los honestos árboles,

como

un río.el cerebro del agua
-hábilmente-ondulada persigue el airado sueño
de la orilla. A medianoche,
la luna
araña la piel de las colinas alineadas

una afilada nada empieza a cortar

vivamos como la luz que mata
y como el silencio,
pues después de todo está el Torbellino:
(después de mí)amor,y después de ti.
A veces siento vagas no
sabría decir cuán vagas tenues lanzas-
de Presente y a Las flechas-del-Después obligando a hacer
a nuestras bocas algo rojo,algo alto.




A Postimpresiones


VIII


supongamos
que la Vida es un viejo que lleva flores en la cabeza.

la joven muerte está sentada en un café
sonriendo,con una moneda entre
el pulgar y el índice.

(te digo "comprará flores"
y "la Muerte es joven
la vida lleva pantalones de terciopelo
la vida se tambalea,la vida tiene barba" te

digo a ti que estás en silencio. - "¿Ves
la Vida? está aquí y allí,
es eso,o esto
o nada o un viejo 3 tercios
dormido,con flores
en la cabeza,gritando siempre
a nadie algo sobre les
roses les bluets

sí,

¿comprará?

Les belles bottes- oh escuche
,pas chères")

y mi amor respondió lentamente creo que sí. Pero
creo que veo a alguien más

es una señora llamada Después
está sentada junto a la joven muerte,es delgada;
le gustan las flores.



XV



ven nada a mi comparable alma
que con la existencia ha conversado en vano,
Oh cóbrate escrupulosamente tu trivial precio,
cuyos frío pies este frenético corazón está dispuesto a seguir,
tiéntame con tus perfumes que han seducido
los poderosos sentidos de los fervientes muertos,
aliméntame con los placeres conocidos por los gusanos
con que se nutre la voraz boca del tiempo:
y si no me gusta lo que me das
permíteme que me queje a aquel cuyo trono está donde
los rotatorios planetas luchan por su libertad
contra el aire asombroso y eterno-
pero si me gusta,tomaré de tus manos
lo que ningún hombre siente,lo que ninguna mujer comprende.




XXI


oDA


oh

la amable & anciana gente
que gobierna este mundo (y a mí y
a ti si no nos andamos con
cuidado)

Oh,

los queridos benevolentes inconscientes
Él-y Ella-
figuras modeladas en cera rellena
de ideas muertas (los oh

quintillones de increíbles
chochos devotos desdentados
y-siempre-tan-
me-to-men-to-dos

bípedos)OH
los cargantes
queridos inútiles calvos viej
o


s


Dos


VII



esc
.ucha

ya sabes lo que quiero decir cuando
el primer tipo cae ya sabes
todo el mundo se siente mal o
cuando lanzan algo de gas
y la oh muchacho metralla
o mis pies durmiéndose congelándose o
hasta tú ya sabes qué en el agua o
con las chinches arrastrándose hasta arriba del todo
todo por doquier sobre ti todos yo todo el mundo
que ha estado allí sabe lo que
quiero decir un jodido montón de
gente no sabe y nunca
nunca
sabrá,
no quieren

sa
ber.



XLIII



si hay algún cielo mi madre(para ella sola)tendrá
uno. No será un cielo de pensamientos ni
un frágil cielo de lirios-del-valle sino
un cielo de rosas rojinegras

mi padre estará(profundo como una rosa
alto como una rosa)

de pie cerca de mí

balanceándose sobre ella
(silencioso)
con ojos que son en realidad pétalos y no ven

nada con el rostro de un poeta que en realidad
es una flor y no un rostro con
manos
que murmuran
Esta es mi amada mi

(de repente bañado por la luz del sol
se inclinará,

& todo el jardín hará una reverencia)



LX



porque te amo)anoche

ataviada con encajes marinos
se me apareció
tu alma deslizándose
con un risueño montón
de perlas algas corales y piedras;

se elevó,y(hundiéndose ante
mis ojos)hacia dentro,huyó;suavemente
tu rostro sonrisa pechos engullidos
por la muerte:ahogados sólo

para volver a subir cuidadosamente a través de la profundidad
tus muñecas
muslos pies manos

irguiéndose
para volver a desaparecer por completo;
precipitándose suave rápidamente arrastrándose
a través de mis sueños
anoche,todo tu
cuerpo con su espíritu flotaba
(ataviado sólo con

el agudo y oscilante murmullo de la marea.





LXVI



nada es más perfectamente terrible que
estar solo en casa,con alguien y
con algo)
Te has marchado. se escuchan risas

y la desesperación se encarna en una calle

me asomo por la ventana,veo unos fantasmas,
a un hombre
abrazando a una mujer en un parque. Perfecto.

y sordamente(¿por qué?o por temor a entender)
sordamente oigo a alguien
subiendo las escaleras,cuidadosamente
(avanzando cuidadosamente tramo tras
tramo alfombrado. en silencio,subiendo
las alfombradas escaleras del terror)

y veo sin cesar algo

que fuma tranquilamente un cigarrillo(en un espejo





16



puedo acariciarte dijo él
(gritaré dijo ella
sólo una vez dijo ella)
es divertido dijo ella

(puedo tocarte dijo él
cuánto dijo ella
mucho dijo él)
por qué no dijo ella

(vámonos dijo él
no demasiado lejos dijo ella
qué es demasiado lejos dijo él
donde tú estás dijo ella)

puedo quedarme dijo él
(cómo dijo ella
así dijo él
si me das un beso dijo ella

puedo moverme dijo él
me quieres dijo ella)
si lo estás deseando dijo él
(pero me estás matando dijo ella

pero la vida es así dijo él
pero y tu mujer dijo ella
ahora dijo él)
oh dijo ella

(estupendo dijo él
no te detengas dijo ella
oh no dijo él)
despacio dijo ella


(¿te ccorres?dijo él
ummm dijo ella)
¡eres divina!dijo él
(eres Mío dijo ella)




41



arriba al silencio el verde
silencio con una tierra blanca dentro


tú te(bésame)irás

afuera a la mañana la joven
mañana con un cálido mundo dentro

(bésame)tú te irás

allá a la luz del sol la hermosa
luz del sol con un firme día dentro

tú te irás(bésame

abajo a tu memoria y
una memoria y la memoria


yo)bésame(me iré)




IX


mas cerca:aliento de mi aliento:no apartes de mí tus estremecedores
miembros:convierte mi dolor en su loco alimento
dejando que tus tigres de suave dulzura entren
lenta y furtivamente en las flores mudas de una nueva unión:
más profundo:sangre de mi sangre:con rapidez
que se humilla orgullosa zambulle esos leopardos de blanco sueño
en la gozosa carne de mi miedo:dilata más nítidamente
esta esencia de oscuridad:labra una
flor de locura ribeteada de maldad sobre unos apretados labios
y sobre unos ojos tumbados que se agitan con frenético brillo
cincela la llama asesina que prende con vértigo.


Interrogantes grises entre gesticulantes casas serpentean

sedientos. Huelen mal las estrellas muertas. amanecer. Leve,

el poético esqueleto de una chica




14

pero morir también

(así como
llorar y cantar;
amor mío

y maravillarse)es algo

que tú y yo
hemos estado
haciendo tanto como

(sí)olvidar(y aún más

cariño)que nuestro
nacimiento es el porque de un
porqué pero nuestro destino es

crecer(recuerda

esto mi amor)no
sólo
allí donde estén el sol y las estrellas y

la

luna
estamos nosotros;sino
también

en ninguna parte




1

s(una


ho
ja
c


a


e)
ole
d

dad



66



"pero por qué"


el
más grande
de los


magos vivos(a quien


tú y yo
a
veces llamamos

abril)debe haberse

preguntado
a menudo
"la mayoría


de las personas son

tan(cuando las flores)in
creíblemente
(son siempre bellas)


feas"



puede que no siempre sea así...

puede que no siempre sea así; y te digo
que si tus labios, que he amado, tocaran
los de otro, y tus amados y fuertes dedos aprisionaran
su corazón, como el mío no hace mucho;
si sobre un rostro ajeno cayera tu cabello
en el silencio que conozco, o se retorcieran
las grandes palabras, por decir demasiado,
presas de impotencia frente al espíritu contenido;


si esto ocurriera, te digo, si esto ocurriera-
dueña de mi corazón, envíame una palabra sola;
iré hacia él y, tomando sus manos,
le diré, Acepta de mí la felicidad toda.
Luego voltearé el rostro, y escucharé el canto de un pájaro
terriblemente lejos de las tierra perdidas.

1 comment:

Maggie Torres said...

gracias gracias gracias
por tanta poesía
de cummings
alguien que me guía
desde lejos
y me gusta
un poco más cada día