Friday, February 29, 2008

Bruno Vidal, la otra cara de la dictadura








*

Aquí el hueso nasal hecho trizas
Aquí la quemadura en primer grado
Aquí la frente profundamente abierta
Aquí el descuartizamiento del brazo izquierdo
Aquí la amputación de los miembros inferiores
Aquí la calcinación horrenda de la pelvis femenina
Aquí el corte profundo en el bajo vientre
Aquí Toda la Tremenda responsabilidad de mi rigor inmaculado


AQUÍ TODO ES LO CONTRARIO A LA ACCIÓN



*





Uno propuso quebrarle la espina dorsal con un fierro de la maestranza
Otro más evocador sugirió la hoguera medieval
Aquel manifestó algo sórdido: Trepanarlo en Punta de Tralca
Aprovechando de burlar a los canallas en asamblea episcopal
Ese señaló que lo descuartizáramos en la intemperie de
Atacama
Escuché otras opiniones inspiradas en el odio "radical"
Al final de la ronda intervine moderando los ánimos caldeados
- el ala ultra de nuestro movimiento se había sulfurado en demasía-
Pase lo que pase, ese Barros Arana de la historia reciente no descansará en paz
Fue el acuerdo unánime (posteriormente nos deleitamos
Escuchando a todo volumen la Marcha de Yungay)


*



Hacer patria en la población San Gregorio

Hacer patria en el Templo Votivo

Hacer patria en la feria Lo Valledor

Hacer patria en el Puesto de Guardia

Hacer patria en la Catedral Metropolitana

Hacer patria en el Fuerte Bulnes

Hacer patria en la Circunvalación Américo Vespucio

Hacer patria en el Estadio Nacional

Hacer patria en la población la Bandera

Hacer patria en el Regimiento Buin

Hacer patria en la Posta Central

Hacer patria en el Hospital Militar

HACER PATRIA EN LA POESÍA CHILENA


*


No es una colección de poemas
Nada por el estilo. Es la catarsis de un tipo frenético
en infringir el dolor. Es la terapia de un oficial que participó
activamente en el teje y maneje de la Obra. El hombre de
armas que comandó a las brigadas del autoritarismo
desea fervientemente purgarse no por sentimiento de culpa.
Ansía liberarse de lo que es obsesión imperativa. El héroe
al que aludo tiene chapa de iconoclasta: Mañungo Tocornal.
Lo verán divino. Suelto de Cuerpo. Canchero. Decidido.
Siempre me impactó su lujuria, su calentura, su desborde pasional.
Lo animó el odio de clase. Lo estimuló el rencor social.
Sus fuentes fidedignas son clarísimas: La Patria. La Familia.
El Orden. La Prefectura Norte. Todo lo que dice en estas
Página idílicas obedece a la verdad de los hechos.
No hay ficción. No hay novela. Narra el verosímil chileno.
El mártir antes de desaparecer del mapa me encomienda
Sería bueno para mi alma que publicaras Este Corpus.
Toma estos dineros. Para los gastos. Para tus honorarios
Para tus representaciones. Yo que estoy fuera del relato.
Llevé a cabo el mandato empedernido de un Hombre casto,
formidable, cautivante, hecho y derecho a costa de la lengua materna
Espero que este ejercicio de entretención pura. No los aburra.
No los defraude. AQUÍ Y AHORA SUSCRIBO POR PODER UNA OBRA MAESTRA.



*


SARGENTO APABLAZA
UD. ME MORTIFICA CUANDO SE LE DA LA REAL GANA
ME LO MANDA A GUARDAR A ENTERO CAPRICHO

ME SACA LA CRESTA EN LA VÍSPERA DE JURAR
A LA BANDERA
HOY ESTAMOS DE FRANCO
NO TENGO NADA QUE HACER
PIENSO IR A DAR UNA VUELTA A LA PLAZA
DE ARMAS
IRÉ A LA CATEDRAL ORARÉ POR MI MADRE
RECIENTEMENTE FALLECIDA
LO INVITO A TOMAR CERVEZA EN LA FUENTE DE SODA
DEL PORTAL FERNÁNDEZ CONCHA
TAL VEZ LE PUEDA CONTAR TODO LO QUE PASA POR MI MENTE


*



De rodillas les suplico
A esos matones enfervorizados
Que respeten el cadáver
De la descalza que acaban
de liquidar
en los suburbios
del Gran Santiago

Uno de ellos
Me da una patada
en la mandíbula
Me lanza lejos
Aún así me las arreglo
para protestar
y rogarles
encarecidamente
que guarden cierta compostura

EN LA REPRESIÓN JUSTIFICADA



*




Los restos que quedaron fuera del foso
Échenlos en estos sacos paperos que trajo
el ñato
que cuida el predio colindante
a la Unidad
Y entiérrenlos al lado de esa cerca
añosa
Y no prestemos oídos a ninguna clase
de habladurías
Esos jetones mal paridos no están
en condiciones de eludir
la dureza de nuestro
comandante en jefe
Quizá nos gratifiquen especialmente
en la Pascua del Soldado.



*


Avanzan bajo mi atenta mirada
Desfilan perfectamente
Dignos de la mayor veneración
Engalanados son de belleza excepcional
Me doy cuenta de lo maravillosamente inexorable
Son los escuadrones de la muerte que se han hecho
dueños
De mi Dulce Patria.



*




ME ESCUPEN ME MALTRATAN
ME PEGAN ME ULTRAJAN
ME SUMERGEN EN AGUA HIRVIENDO
ME PIDEN QUE CAMBIE DE ACTITUD
ME CASTIGAN ME GOLPEAN CON UN GARROTE
ME MARTIRIZAN ME EXIGEN -POR ENÉSIMA VEZ-
QUE SUELTE LA LENGUA

ME QUITAN LA VIDA POR RAZONES VALEDERAS
Y COMPRENSIBLES
ME DUELE NO HABER PODIDO RECIBIR CRISTIANA SEPULTURA
EN EL CEMENTERIO DE LAMPA


*


Tengo que plancharle el uniforme
Sus superiores no admiten arrugas en el pantalón
No puede perder la pega ese sueldo es sagrado
Vamos a ir de compra a la calle Puente
Me convida a comer completos en La Selecta
Yo lo invito a subir al San Cristóbal
Trato de hacerlo feliz de darle en el gusto
Me da una zurra una vez a la semana
Le arreglo la corbata le sirvo el desayuno
A veces anda con trago me da rabia
¿Me dejará preñada en las vísperas de María?
Para verme bonita a veces me hago la permanente
El peluquero Luis Hernán es mi comadre
Y a él le encanta oír música mexicana de todos los tiempos
Es supersensible me embroma lloremos juntas




*



EN EL TE DEUM DE LOS VICTIMARIOS
LA FELICIDAD DE DAR LA PAZ
ES COMPLETA



*



Vanity Fair me implora acerca del destino postmoderno
del Verso libre
Respondo seco, duro, chic, intransigente, severo, nítido
A mí me importa una raja el baluarte
de la antimétrica
o la dificultad de Quevedo y Góngora
Yo lanzo el cadáver de Lázaro a la cloaca
del lupanar eclesiástico
Y después me permito el alarde de fregar a los mentecatos
que asistieron a la calle Conferencia
No me atañe el arte judío de Schulz
Me produce placer la muerte de mis enemigos
Toda la patria es mi campo de batalla
No conozco otro Teatro de Operaciones
Toda mi ilusión mariana
Ver flamear la bandera de Arturo Prat Chacón
En el Comparendo de la Contradicción Abyecta
¡Al abordaje muchachos!



*




No le golpearon con ramas de zarzamora los testículos
No le introdujeron la cabeza en una tina llena de aguas servidas
No le arrastraron con una soga atada al cuello
No le encapucharon la cabeza
No le arrancaron la nariz con un arma blanca
No le metieron excrementos en la boca
No le desquiciaron la mandíbula haciendo fuerza
No le quemaron los genitales con puchos Hilton
No le quebraron las costillas con una Katana
No le torcieron las muñeca hasta sacárselas de su lugar
No le manguerearon con chorros de agua fría


*



No piensen ustedes equivocadamente
"Todo lo que sucede en la milicia es atroz"
Anteayer -sin ir más lejos-
El coronel Contreras Valdebenito
No masacró a unos amotinados
Que querían mejoras el rancho
en la Prefectura Norte



*


No me masacraron en Santa María de Iquique
No me tirotearon en la José María Caro
No me balearon en Puerto Montt
No me fregaron en Lonquén
No me asesinaron el 2 de abril de 1957
No me fusilaron en la Caravana de la Muerte
No me degollaron en el sector de Quilicura
No me dispararon a quemarropa en la Operación Albania
No me torturaron en la Academia de Guerra

No me hicieron desaparecer en Cuesta Barriga


*


El oficial le habla con tono comprensivo
- El incidente no debe pasar a mayores-
No te voy a castigar Te voy a llevar
a la enfermería
No nos molesta que hagas flamear la bandera
en los techos del regimiento
Entrégame ese fusil Todo se arreglará
No titubea el insubordinado de la milicia
Se lanza al vacío gritando:
¡Viva Chile!


*




La Virgen del Carmen
Me pide que le cuente
En qué anda su hijo
No he tenido noticias
Está algo alarmada
Me exige sinceridad
Que no le oculte información
Parto diciéndole que no tiene por qué preocuparse
Nuestro Señor se encuentra a cargo

de todas las unidades del Gran Santiago



*




Mamá perdóname por esta trágica decisión
He tenido toda la culpa
Mis superiores no tienen que ver en este asunto
No quisiera que gentes interesadas
Aprovechen de enlodar
el prestigio de la institución

Me suicidé

Porque mis condiciones subjetivas no estaban dadas.


*




Mi arma favorita su fiel compañera
Su trance de estar al mando de las tropas de asalto
Mi disposición de resistir los embates
Sus argumentaciones de peso en el Alto Mando
Mi vocación de servicio Su manera de dirigirse
a los combatientes
Su estilo de dar órdenes a esos suboficiales
Mi desplante de miliciano en las columnas
del Gran Santiago
Su proceder contundente en eso de dar el bajo
a los revoltosos
Mi arrojo en dar forma al autoritarismo chileno
Su intelectualidad al servicio de la Clase Dominante
- Mi obra en la historia de Chile-




*




Ud. recibe 50 culatazos en las costillas
experimenta Gran Dolor
No tiene capacidad de escapar
No puede pedir ayuda al prójimo
Lo tiran al suelo Los capataces del vejamen no le dan tregua
No lo han sorprendido en Toque de Queda
Ud. ni siquiera es contrario al Régimen Autoritario
Ha tenido una mala suerte espantosa




*



No me quebraron en la Isla Quiriquina
No me quebraron en el Estadio Chile
No me quebraron en Tejas Verdes
No me quebraron en la Colonia Dignidad
No me quebraron en Villa Grimaldi
No me quebraron en la Academia de Guerra
No me quebraron en el Regimiento Nº 25
No me quebraron en la Quebrada del Buey

LOS CIVILES ME FASTIDIARON EN LA VIDA COTIDIANA



*



Hijo he leído estas cartas incluidas (dolorosamente) (primorosamente)
en esos libros de poesía chilena Ud. sabe no tengo facilidad de palabra
Como ha dicho en uno de sus poemas no podría comprender
el cine de Dreyer Bresson Ozu. Es difícil entender el arte
Recuerdo te ví crecer te crié lo mejor que pude

Pronto partiré no estaré más en este aposento estaré contenta
Nunca olvidaste a la clase obrera ni a los pobres del Cristo
Sigue en esa convicción en ese fervor revolucionario moraré en el cielo
pidiéndole al Altísimo que te entienda no eres un fulano agrediendo
esas imágenes de la virgen sé de tu veneración sé de tu fe
Eres devoto como ninguno de la Santísima Trinidad
Intercederé por ti me entenderán no podré impedir que te acribillen
En el Barrio Alto
Tendrás esas sábanas limpias en el closet o en el armario
No podré evitar esa violencia pedregosa del río Mapocho
A la altura del puente Cal y Canto los curiosos en la baranda dirán
Ahí va uno de los que mueren por el ideal de la patria
Entonces madre encarnada en la pasión me sentiré orgullosa de todos tus talentos
Dados a conocer en La Obra y permite repetir ese lema tan caro a tu Poesía Social:





¡LA LUCHA CONTINÚA!







Bruno Vidal

de "Libro de Guardia" Editorial Alone

5 comments:

___Reminiscencia___ said...

Caí de casualidad.

Muy copado el sitio.

saludos


Gaby

Batania said...

Pasmado me dejan estos poemas de Bruno Vidal, a quien no conocía.

Me lo estaba perdiendo.

Ya no.

Hasta pronto.

Batania said...

Me han impresionado estos poemas de Bruno Vidal, al que no conocía.

Ahora sí. Me lo estaba perdiendo.

Hasta pronto.

el creador said...

ME GUSTA MUCHO EL BLOG... Y LÑA LITERARUTA EN GENERAL. LLEGUE POR SORPRESA...

SALUDOS.

LO INVITO A MI BLOG:
HTTP:SENTENTIAGIOVANE.BLOGSPOT.COM
DESADES.BLOGSPOT.COM

el creador said...

me gustya el blog... y la literatura en general.

saludos.

lo invito a mi blog:
sententiagiovane.blogspot.com
desades.blogspot.com